lunes, 20 de abril de 2009

4. Proceso para la resolución de problemas

Un proceso único para solucionar problemas no se ha descubierto todavía, sobre todo en la materia de recursos humanos, en realidad es la secuencia de los pasos que puede ser utilizada en solucionar la mayoría de los problemas. Es el acercamiento analítico flexible, adaptable y puede modificarse para ocuparse de una amplia gama de problemas.

Los expertos de gerencia concuerdan que a todas las partes implicadas en el problema debe ser permitido estar implicado en la solución. Es considerada también una decisión de gerencia muy sabia permitir la participación a los que pueden ser afectados por las soluciones planteadas.

Con una implicación de este alcance, se convierte especialmente importante usar una guía de proceso lógica:

1.) Mire los hechos

¿Cuál es actualmente la situación?

¿Donde necesita una mejora?

¿Qué se debe dejar solo?

Se cita en algunas teorías de gerencias la "Identificación del problema" como paso número uno. Este autor considera una vez que sean claramente clasificados los hechos, fuera de sensaciones, sentimientos, creencias y de mitos, podemos descubrir que no existe ningún problema real.

2.) Identifique el problema
¿Qué me está previniendo específicamente de alcanzar el nivel deseado de funcionamiento?

Una apropiada identificación del problema es esencial para solucionar el problema.

3.) Indique sus metas
¿Porqué usted necesita solucionar el problema?

¿Cómo usted sabrá cuándo el problema es solucionado?

Repase las alternativas y seleccione la que le ayude lo más lógicamente posible para alcanzar su meta.

4.) Desarrolle un plan de la acción
¿Quién hará qué?

¿Cómo será hecha?

¿Cuándo se comience y se termina la tarea?

5.) Hágalo
Ponga el plan de acción en ejecución; compruebe el progreso hacia la meta y haga los ajustes donde necesario.

6.) Controle lo que se ha hecho
¿Usted ha logrado lo que usted pensó?

¿Se han creado nuevos problemas?

¿Qué viene después?