miércoles, 27 de mayo de 2009

8. Principales errores en la toma de decisiones



El Principal problema ante la toma de decisiones es el desconocimiento. Ya sea de factores externos o falta de experiencia.

Por esta razón podemos asociar diversos errores a los distintos factores que influyen en la toma de decisiones.

En los factores externos, el mayor error es no darles la importancia ni el análisis suficiente, dando a estos factores una valía menor de la que poseen. Estos son la estabilidad de nuestro entorno y el riesgo que podemos correr al tomar una decisión.


La presión puede influir mucho a la hora de tomar decisiones, llegando incluso a vencernos, de tal manera que nos angustiamos y doblegamos. El error cometido con mayor frecuencia es sobreimponer las presiones a la capacidad de decisión, anulando esta última por la mera presencia de presión.

Con el tiempo del que disponemos para tomar una decisión, lo peor es "ya lo haré que todavía tengo tiempo" y alfinal nos damos cuenta que es mañana cuando hay que tomar una decisión, y todavía no hemos empezado a pensar en ella.

La actitud que hemos de tomar a la hora de tomar decisiones es siempre positiva, no darnos por vencidos desde un principio, o pensar que el problema nos viene grande.

Infravalorar nuestras propias aptitudes es sin duda uno de los mayores a la hora de plantearnos hacer una u otra cosa. Hemos de tratar de conocer qué y qué no somos capaces de hacer, no tan sólo imaginarlo y tomar de esta manera decisiones sobre hechos irreales.

La mejor decisión es la que ha tenido más información de análisis para llevarse a cabo, por lo que no escuchar al resto del grupo, no hacer caso de la razón, o de la intuición, o no innovar y quedarse estancado en "siempre se ha hecho a
sí" es siempre una fuente de errores a la hora de tomar una decisión.

Todo aquello que nos hace humanos y nos deja la opción de decidir, es justo lo que nos puede hacer cometer errores a la hora de decidir, por lo que siempre hay que detenerse a analizar, y sobre todo, saber que si nos equivocamos, no es el fin del mundo, que siempre podemos volver a intentarlo, con muchas ganas y con más experiencia la próxima vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario